REVISTA MASH
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21/03/2005 | Visitas: 44490
MI “ULTIMATE MACHINE”
A continuación les presento los detalles constructivos de la maquinita que me he fabricado basandome en el modelo de uno de lo equipo publicados en Revista Mash, construido por Walter. Espero que sea suficientemente explicativo para todos aquellos “manitas” y que se la puedan fabricar sin problemas. Les advierto que el curro es bastante severo. Yo pasé mas de 8 meses de construcción a ratos libres, aparte de la enorme cantidad de dinero gastada que detallo en el apartado correspondiente.

El sistema de funcionamiento

 

El diagrama de funcionamiento del sistema está representado en la figura que se adjunta. En éste se aprecia que dispone de una sola bomba con tres ramales de entradas y tres de salida desde y hasta los distintos barriles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

La maquina terminada

 

Aquí les adjunto unas fotos de la maquina terminada después de las primera pruebas.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

El chasis

 

Construido con perfiles cuadrados de acero inoxidable de 30x30 y 1,5 mm de pared para los largueros horizontales y 1mm para el resto. Se soldó en un taller especializado con TIG (Gas Inerte de Tungsteno).

 

 

Dispone de una zona construida especialmente para albergar la bomba.
Para poderlo desplazar fácilmente se usaron 4 ruedas con freno acoladas al chasis con piezas especiales de plástico y tornillos inoxidables de cabeza allen de 8 mm.
Foto del chasis terminado a falta de instalarle las ruedas. Obsérvese que los dos montantes superiores de la izquierda tienen la anchura del cuadro eléctrico que se va a instalar y disponen de unos perfiles para sujeción de la bomba.

 

 

 

 

 

 

Los Quemadores y la instalación de gas.

 

Los quemadores son de 7,5 Kw de hierro fundido. Tienen regulación de aire y gas independiente y se han instalado con pletinas de acero inoxidable de 3mm cogidas al chasis mediante remaches.
Para la instalación de gas se han tenido de cortar las llaves que traían originalmente los quemadores (porque eran para entrada con manguera) y se les ha soldado un acople del tipo “Hermeto” (tuerca-ovalillo) para tubo de cobre niquelado de gas de 10mm.

El quemador de 7,5 Kw tal y como se compró.

 

 

 

 

La llave del quemador con la mitad de la pieza soldada tal y como se instaló en el quemador.
Se observa la llave de gas, el chiclé de gas y la pieza de acople al tubo de 10 mm tipo “Hermeto".
De ésta forma la instalación de gas puede ser con tubo rígido en lugar de manguera.

 

 

 

 

Sujeción del quemador en el chasis.:

 

Se sujetaron los quemadores al chasis mediante 3 pletinas de acero inoxidable sujetas con remaches también de acero. Entre las pletinas y los quemadores se colocaron aislantes térmicos (venían en los quemadores). Vista superior de las pletinas.

 

 

 

Detalle de la sujeción del quemador al chasis donde se observa las pletinas de acero sujetas al chasis mediante remaches.
También se observan las piezas de material aislante (color rojo) que se usaron para separa las pletinas del quemador (vienen junto con el quemador)

 

 


El tubo de gas conectado a uno de los quemadores.

 

 

Parte de la instalación de gas. Se observan las piezas especiales de sujeción de los tubos y la T de alimentación a ambos quemadores.


 

 

Detalle de las entradas de gas (derecha) y electricidad (izquierda) que discurre por el interior del chasis. Como se observa se ha colocado una pieza especial de goma en la entrada de electricidad para evitar deterioros en el cable.

 

 


 

 

Detalle de la placa de aireación del quemador con su llave original para el tubo de goma de gas (izquierda) y el acople tipo Hermeto (uno doble) antes de soldarlos.

 

 

 

 

 

 

 

El enfriador contracorriente.

 

Fue realizado con tubo de acero 316 de 10 mm doblado en forma cuadrangular y forrado con manguera semi-transparente de 28 mm. Para el principio y final se han usado acoples de bronce para manguera y el sistema Hermeto de Tuerca-ovalillo (limado por su interior) para que lo atraviese el tubo interior de acero de 10.


Los coples de ¾” empleados para el enfriador contracorriente, por la derecha va la manguera exterior del enfriador, por la izquierda el acople al sistema Hermeto tuerca-ovalillo por el que pasa el tubo interior de acero. Por arriba se acopla la manguera de agua del tipo rápido como los de jardinería.
Se utilizan 2 elementos como este, uno para la entrada y otro para la salida.

 

 

Detalle del serpentín enfriador con su manguera exterior y los coples instalados. Antes de situarlo en su emplazamiento.

 


 

 

El enfriador se instaló al chasis mediante un cubo hecho de cuadradillo de acero inoxidable de 15x15 y 20 cm de lado. Es desmontable por la parte superior.

 

 

 

Para su adaptación al chasis se usaron pletinas de acero inoxidable y varillas roscadas que atraviesan los lados verticales del cubo sujetos por ambos lados mediante tuercas ciegas. Todo de acero inoxidable.
Por el tubito de la abajo a la izquierda sale el “maná” al fermentador

 

 

 

 

 

 

 

 

La bomba y la Instalación Eléctrica

 

La bomba es un motor eléctrico monofásico a 220 v de 120w acoplado a un cuerpo de bomba de acero inoxidable con salidas y entradas de 1/8 de pulgada especialmente diseñada para el traspaso alimenticio de hasta 95ºC de temperatura. Es del tipo aspirante impelente capaz de trasegar líquidos viscosos y el caudal máximo de la misma es de 250 litros/hora.
Para la instalación eléctrica de alimentación a la bomba se ha instalado un cuadro de protección de la misma con un automático guardamotor y un selector para la marcha-paro de la misma. Toda la instalación se ha dispuesto en el interior del cuadradillo del propio chasis y el cuadro queda a la vista para fácil maniobra


 

Foto de la bomba tal y como se recibió. El mango de manejo se ha retirado para la colocación en el chasis por no ser necesario.
Obsérvese el cuerpo de aspiración de la bomba. Se aprecian las conexiones de 1/8 de pulgada
El cuadro eléctrico de mando de la bomba. Es una caja estanca del tipo IP65 a la que se le han practicado unos agujeros para la colocación del selector, el piloto de funcionamiento, y los mandos del térmico guardamotor.

 

 

 

 

 

Se ha encargado una placa rotulada con la leyenda: TERMICO – START - STOP exclusivamente para ese fin (se muestra en la foto) la entrada y salida al cuadro se han realizado con prensaestopas para hacer totalmente estanca la caja. (abajo)

 


 

 

 

El cableado interior del cuadro donde se observa que la maniobra lleva un guardamotor (izquierda) y un contactor (derecha) las bornas del carril se utilizan para el conexionado de la entrada de corriente y la salida a la bomba por los prensaestopas (abajo).
Los manitas de la electricidad se deben de poner cachondos con este acabado. Se usan bridas y terminales de puntera hueca para la ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de tuberías y valvulería

 

Las válvulas o llaves empleadas son del tipo bola de ¼” de acero inoxidable 316 totalmente desmontables.

 

 

 

Con éstas llaves y racores de acero inoxidable 316 se ha construido éste árbol en la bomba. La rama de la izquierda es la succión, y la rama de la derecha la impulsión.


 

 

 

Se doblaron los tramos de tubo que discurren desde y hasta los distintos barriles y a la bomba.

 

 

 

Detalle de la salida exterior del barril HLT proveniente del HERMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El HLT o Barril de agua caliente con sistema “Herms”.

El HLT (Hot Liquor Tank) es el barril donde se calienta el agua para la maceración y el lavado. De él parten salidas hacia los otros bos barriles para las operaciones mencionadas y para limpieza posterior del conjunto.
El barril también incluye en su interior un sistema HERMS (Heat Exchage Recirculating Mash System) que consiste en un serpentín inmerso en el agua caliente. Por el interior de éste serpentín pasa el mosto de recirculación y se puede conseguir la temperatura deseada en el mismo según sea la temperatura del agua

 



Vista del serpentín del HERMS antes de su instalación. Se le soldaron 2 terminales en los extremos de entrada/salida para conectarlos a los nicles del barril.

 

 

 

Barril HLT de agua caliente. En él se aprecia el sistema HERMS en su interior, el tubo lateral de metacrilato para medidas de cantidades trasvasadas y la valvulería de salida hacia el baril de mash y la bomba


 

 

 

Vista en detalle del tubo de medida de líquidos del HLT.
Es un tubo de metacrilato con un codo en su parte inferior y una argolla de sujeción en su parte superior..

 

 

 

 

 

 

 

 

El Barril de Mash o de maceración


 

Vista del Barril de maceración terminado con el regador para la recirculación y el lavado.

 

 

 

 

Foto del regador funcionando. En el fondo se ve el tubo de salida desde la parte inferior del filtro de acero. Las piezas son todas desmontables.

 


 

 

 

La parte del regador es fácilmente desmontable para limpieza y lleva los elementos que se muestran en la imagen.

 

 

 

La salida del barril de mash se ha instalado ésta pieza construida a partir de 3 elementos.

 


 

 

 

Detalle de los taladros de la placa del fondo del barril de mash. Actúa como filtro muy adecuadamente

 

 

 

 

 

 

 

El barril de cocción


 

Foto del barril de cocción por su parte inferior . Se observa el acople para entada, el acople para la salida y otro acople en el fondo para el tubo de limpieza.

 

 

 

El barril de cocción instalado en su ubicación en el chasis visto desde atrás


 

 

 

Foto del interior del barril de cocción donde se observa la toma de salida en forma circular y la entrada en modo tangencial para favorecer la ejecución del remolino final.

No se oxigena el Word caliente pues no levanta mucha burbuja al caer lateralmente al barril.
El agujero del fondo del barril es para la evacuación final durante la limpieza.

 


 

 

 

Foto del anillo de extracción del barril de cocción visto desde de la parte inferior del anillo.

 

 

 

 

 

 

Lo que me costó

 

ELEMENTO

 

PRECIO

HORAS DE TRABAJO

IMPORTE TRABAJO

SELECCIÓN DEL DISEÑO

 

25

5

125

BARRILES

RIMETAL

50

2

50

NIPLES Y CONECTORES VARIOS DE ACERO INOXIDABLE (IMPORTE DE LAS FACTURAS)

LEDESMA

170,8

2

50

EYSER

424,51

2

50

ANIDIA

222,91

2

50

SALAZAR

34,38

2

50

CENTRAL RP

20,15

2

50

SOLDADO DE NIPLES

TALLER

60

2,5

62,5

TERMÓMETROS

ALFA 90

22,36

 

 

VARIOS CONSUMIBLES, ELEMENTOS PARA GAS, ETC

HERRAMIENTAS

44,22

4

100

ACCESORIOS

84,99

2

50

 

 

 

0

 

 

 

0

BOMBA

 

318,69

 

0

MONTAJES

 

 

20

500

FABRICACIÓN DE SERPENTINES

 

 

9

225

CORT. PERFILES

 

 

3

75

SOLDADO FINAL

TALLER

80

3,5

87,5

MONTAJE FINAL

 

 

4

100

 

 

 

 

 

TOTAL ACTUAL

 

1478,01

 

1625

 

 

Parece nada la cosa, pero ahí van unos datos de lo que me ha costado el inventito de marras.
He valorado ALGUNAS de las horas de trabajo pero no creo que lleguen ni a la mitad de las que realmente fueron.

Que os sea leve

 

COSTE TOTAL DE LA MAQUINITA: 3.103 €

 

 

Marcos Hernando

marcoshernando@coitilpa.org