REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
25/03/2005 | Visitas: 4694
UERIGE Dusseldorf Altbier
La cerveza mas seca y lupulizada de las alt de Dusseldorf. Aromática, de color cobrizo, con una sabor a malta rotundo y un carácter lupulizado que se desarrolla lentamente.

Zum Uerige -Bergerstrasse 1 - Dusseldorf- Alemania

 


Düsseldorf es una ciudad situada al oeste de Alemania y es la capital de la comunidad autónoma, que se llama Nordrhein-Westfalen.Está compuesta por varios barrios, todos cercanos a río Rhein.
Nadie sabe con certeza si Uerige es actualmente la casa mas vieja de Duesseldorf pero si se conoce que esta ocupada desde 1600. A través de los siglos fueron cambiando sus nombres y propietarios pasando de Heidelberger Fass " a " Berliner Hof " a " Zum Bergischen Hof " hasta que, en 1862, se hace cargo Wilhelm Cürten reconocido por su mal humor y, contrario a sus cervezas, por ser desagradable.
Los habitantes de Dusseldorf se referian a él como el "uerig" que significa extraño y fue así que nace el nombre "Zum Uerigen" aunque la casa publica es actualmente llamada "Im Heidelberger Fass". Despues de la Segunda Guerra Mundial fue restaurada y se hace cargo Rudolf Arnold, que tampoco se caracterizada por su felicidad.
Desde 1976, Zum Uerige, esta dirigida con gran orgullo y energia por Josef Schinitzler, miembro de una familia cervecera local, y su esposa Christa. Sin embargo la tarea casi doméstica que realizaba Wilhelm Cürten se copnvirtió en una operación de alta tecnología pero manteniendo siempre lo dispuesto por la Ley de Pueza de 1516.
Actualmente es una de las tres cervecerias que se encuentran en el casco viejo de la ciudad (ALTSTAD.) y posee una taberna llamada "The Brewhouse", con varias salas que se adaptan a cualquier tipo de estado de animo. La clientela es igualmente variada: desde jóvenes alocados a dignas matronas, todos tienen un rincón propio.

 

 

 

Uerige Altbier

La cerveza de la casa es la mas seca y lupulizada de las alt de Dusseldorf, con una densidad de 12º plato (1048). Esta elaborada con tres maltas y lúpulo Spalt, y posee una graduación alcoholica de 3.8% en volumen y 4.6% en peso. El sabor es bien equilibrado,a malta y a lúpulo con un limitado toque afrutado propio de la fermentación alta.
Cada tanto (2 meses aproximadamente), cada uno de los brewpub elabora un lote especial de cerveza. Algunas mas fuertes, otras lupulizadas en seco o con periodos de guardas mas largos.
Estas partidas son vendidas entre los clientes habituales y normalmente se agotan antes de cumplirse el primer dia. Como premio para estos se venden al mismo precio que las comunes y son anunciada con señas discretas para que solo ellos puedan disfrutarlas.
Estas partidas son denominadas STICKE (secretas en el dialecto del lugar) por las cervecerias del casco viejo de la ciudad.
Con un cartel que muestra un bebedor con lo ojos vendado, Zum Uerige anuncia su Sticke.
Especialmente en el altstad, se sirve esta cerveza por gravedad directamente del barril sin agragarle gas carbonico, en el clasico vaso cilindrico, que los Köpes (camareros) vuelven a llenar tantas veces como se vacia hasta que el dueño del vaso coloque el posavaso tapándolo.
Esta altbier acompaña muy bien la sopa de guisante con patas de cerdo (famosa en Zum Uerige), salchichas, queso Mainzer marinado en la misma cerveza y carnes rojas asadas en marmitas.

 

Aroma

Muy aromática. Se combina muy bien el aroma del lupulo con un firme y mediano olor a malta.

Apariencia

Es aromática, de color cobrizo, con una sabor a malta rotundo y un carácter lupulizado que se desarrolla lentamente.

Color

color cobre

Sabor

El sabor es seco, bien equilibrado, a malta y a lúpulo con un limitado toque afrutado propio de la fermentación alta.

Amargor

Oscila entre los 40 y lo 50 ibus. y es la mas lupulizada del Altstad de Dusseldorf

Densidad

12º Plato - 1048

Alcohol

4.6 % ABV

Servir

7-10 ºC - En el clásico vaso cilíndrico de 250 ml

Presentación

Packs de 8 y 16 botellas y barriles que vans desde los 5 a los 62 Litros.

 

 

Revista MASH