REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
21/04/2005 | Visitas: 11674
BU:GU.
Muchas veces nos encontramos armando una receta y una de las cosas que siempre es importante es el amargor. ¿Tiene que ser maltosa, balanceada o amarga? Con esta fórmula logramos medir este balance y tener una idea de cómo puede llegar a ser el producto terminado.

 

BU:GU (Unidades de amargor : unidades de densidad).

 


Cada estilo tiene características que lo distinguen de otras similares. Por ejemplo las Baltics Porter suelen ser muy parecidas en algunos aspectos a las Imperial Stouts pero el amargor es muy distinto entre ambas cervezas además de otras caracteristicas como levaduras y maltas. Ray Daniels siempre utiliza en sus libros la formula que nos permite determinar la relación entre amargor y densidad inicial y así saber como será el balance de la cerveza.
Para aplicar la formula debemos tomar las unidades de amargor que deseamos, o sea los IBUS que va a tener la cerveza y dividirla por la densidad inicial que planeamos menos 1.000.

Por ejemplo:

 

Queremos hacer una pale ale de DI 1.050 y 18 IBUS

 

BU 18 : GU (1.050 - 1.000) o sea 50

 

Resultado = 0,36

 


¿Como interpretamos el resultado?

Es muy simple si el resultado se encuentra más cercano a 0 el perfil sería maltoso, si es cercano o superior a 1 (solo en cervezas muy lupuladas como puede ser una Imperial IPA) el perfil sería lupulado. Si el resultado es de 0,5 tendríamos una cerveza balanceada.

 

 

Veamos otro ejemplo:

Una Bitter, cerveza cuya característica principal es el perfil lupulado, DI 1045 y 35 IBUS

 

 

35:45 = 0,8

 

Si se trata de un estilo de alta densidad incial esta relación puede no reflejarse como en las cervezas de baja densidad. Para dar un ejemplo, en la última Imperial Rauch que realizamos tuvimos una DI de 1.087 y 60 IBUS, aplicando la formula nos da una relación de 0,7 BU:GU. Al beberla tenía un perfil balanceado y no tan lupulado como indicaría el resultado. En estos casos si lo que buscamos es obtener un perfil lupulado podríamos obtener una relación superior a 1.

 

 

Marcelo Gonzalez - Revista Mash