REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
12/06/2005 | Visitas: 3574
EDITORIAL: El Fin Justifica Los Medios..?
Con frecuencia caemos en el error de juzgar una técnica o un método mejor que otro sin darnos cuenta que el correcto es aquel con el cual obtenemos mejores resultados y con el que nos sentimos más cómodos a la hora de cocinar.

Lo primero que tenemos que hacer es definir que tipo de cerveza vamos elaborar.
¿Trataremos de reproducir un estilo o simplemente haremos esa rubia, roja o negra que tanto nos gusta?
Si lo que queremos es hacer un estilo determinado debemos lograr que parámetros como el amargor, el color o las densidades, se encuentren dentro de lo estipulado, al igual que los sabores y aromas característicos, que cualquier paladar entrenado espera hallar en esa cerveza.
Son tantas las variables con las que nos encontramos que sería imposible afirmar que una receta es mejor que otra o precisar cual es el método más adecuado para lograr un estilo. Como aficionados, encontramos en esa variedad, la atracción y el placer de cocinar nuestras cervezas y la experiencia nos permitirá adoptar un método propio que ajustaremos dependiendo del producto buscado y que iremos mejorando con el tiempo.
Esto hace también, que dentro de un mismo estilo, cada cerveza sea distinta y no necesariamente habrá una o dos buenas, se puede dar que lo sean todas por igual.
Podemos decir entonces que todos los procesos y equipos son válidos cuando se llega finalmente a una buena cerveza, en pocas palabras “el fin justifica los medios”.
Uno de los objetivos de Revista Mash es ayudar a cada uno de ustedes a encontrar su propio método.
Hoy Alemania está de moda y nos mudamos a esas tierras para mostrarles algo sobre uno de los clásicos estilos germanos. La Bock es una cerveza lager de sabor intenso y su larga historia nos remonta hasta la ciudad de Einbeck, a mediados del siglo 14.
Hablando de Lagers, ¿por que no elaborar la nuestra? . Siguiendo unos cuantos consejos podremos lograr una realmente buena.
Cuando armamos una receta nos preguntamos, entre otras cosas, cual será el perfil de la cerveza terminada; con una simple fórmula podremos tener una idea de como será.
Para agilizar las mediciones de densidades durante una cocción, nada mejor que el refractómetro; les contamos que es y como se usa y además les regalamos un aplicativo para realizar todos los cálculos.
Con una síntesis del proceso de elaboración, Luis Villa nos presenta el capítulo 6 de su serie “Cerezas Escocesas”
Por último, mientras seguimos a nuestra selección de futbol no podemos dejear de disfrutar una cerveza con las galletitas de queso que Elisabetta nos enseña a hacer.