REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
28/07/2005 | Visitas: 4805
Baltic Porter según el BJCP
Cerveza tradicional de los países bálticos, deriva de las Porter británicas pero con una fuerte influencia de las Stout imperiales rusas. puede ser descripta también como una Porter Imperial, aunque las versiones muy tostadas y lupuladas también pueden entrar como Stout Imperial o cervezas especiales.

Aroma:

 


Aroma a malta complejo, con notas a caramelo, toffee, nueces de tostado profundo y notas licorosas. Perfil de alcoholes complejos y ésteres de moderada intensidad y reminiscencias de ciruelas, duraznos, pasas, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una calidad vinosa tipo Oporto. Cierto carácter de maltas oscuras tales como chocolate, toffee, melaza pero nunca quemado. Sin aroma a lúpulo y sin acidez. Muy suave.

 

 

Apariencia:

 


Cobre rojizo oscuro a marrón oscuro opaco (no negro). Espuma espesa, coloreada de oscuro y persistente. Clara, aunque en sus versiones más oscuras puede ser opaca.

 

 

Sabor:

 


Al igual que el aroma tiene perfil maltoso, con una mezcla compleja de maltas, ésteres de frutas secas y alcohol. Tiene un prominente aunque suave flavor tostado semejante a la schwarzbier que llega casi al quemado. Profunda en boca pero suave. Carácter lager limpio, sin diacetilos. Comienza suave pero los flavores a malta oscura dominan rápidamente y permanecen hasta el final. Un toque apenas seco con una insinuación de café tostado o licorosa en el final. La malta puede tener una complejidad de caramelo, toffee, nueces, melaza o licorosa en el final. Leve sabor A grosellas y frutos oscuros. Amargor bajo-medio o medio proveniente de las maltas y lúpulos, necesarios para proporcionar balance. Puede tener un leve aroma a lúpulo.

 

 

Sensación en boca :

 


Generalmente con bastante cuerpo y suave, con una buen tenor de alcoholes añejos (por otra parte, las versiones de baja densidad no muy comunes tipo Carnegie tienen un cuerpo medio y menor tenor alcohólico). Carbonatación media a media-alta, haciendo aparecer una mayor profundidad en boca. Nunca debe ser pesada en la lengua por exceso de carbonatación.

 

 

Impresión general:

 

La Baltic Porter tiene a menudo flavores a malta, reminiscencia de su origen británico (Brown Porter) y el tostado restringido de la schwarzbier, pero con una mayor densidad inicial y mayor tenor alcohólico. Muy compleja con flavores multi-estratificados.

 

 

Historia / Comentarios:


Cerveza tradicional de los países bálticos, deriva de las Porter británicas pero con una fuerte influencia de las Stout imperiales rusas. puede ser descripta también como una Porter Imperial, aunque las versiones muy tostadas y lupuladas también pueden entrar como Stout Imperial o cervezas especiales. Un ABV de 7 – 8.5 % es el más típico.

 

 

Ingredientes:


Comunmente se utilizan levaduras Lager o se realiza la maduracipon en frio si se utiliza una cepa Ale. Malta chocolate o Black Patent sin cascara para evitar el amagor del tostado. Maltas base Munich o Viena. Lúpulos de Europa continental. Puede incorporar maltas caramelo o adjuntos. En las recetas historicas se utilizan maltas Brown y amber.

 

 

Parámetros Vitales:

 

DI

DF

SRM

IBUs

ABV

1.060 - 1.090

1.016 – 1.024

17 - 30

20 - 40

5.5 – 9.5%

 

 

 

Ejemplos comerciales:


Sinebrychoff Porter (Finlandia), Zywiec Porter (Polonia), Baltika Porter (Rusia), Carnegie Stark Porter (Suecia), Dojlidy Polski (Polonia), Aldaris Porteris (Latvia), Utenos Porter (Lituania), Kozlak Porter (Polonia), Stepan Razin Porter (Rusia)