REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
26/12/2006 | Visitas: 8742
La Cerveza en Gales (parte 2)
Así como en el norte de Gales predominó la cerveza lager, en el sur minero, con una gran concentración industrial, la cerveza era demandada por su capacidad refrescante y reconstituyente luego de un día de trabajo arduo.

Esto unido a la prédica religiosa a favor de la templanza hizo que las cervezas de Cardiff y Swansea fuesen de muy bajo tenor alcohólico, baja densidad final y bastante maltosas. Estas cervezas aún hoy son conocidas como “session beer”, ya que durante la Primer Guerra Mundial, se obligo a los pubs a servir bebidas alcohólicas solamente en 2 turnos (sessions), de 11 a 14 y de 20 a 23. En ese lapso, un buen bebedor podía llegar a apurar hasta ocho pintas y salir caminando sin ser arrestado por ebriedad. Con el correr de los años, el gusto por dichas cervezas continuó, pero se les levantó algo en tenor alcohólico en base a azúcar.
La principal cervecería del sur de Gales es S.A. Brain, que está ubicada en Cardiff. Fue fundada a fines del siglo XIX por Samuel Arthur Brain junto a un tío. Actualmente, es el sponsor oficial del equipo de rugby de Gales y su más reciente creación “45”, patrocina a la Liga de Fútbol de Gales. Sus cervezas se preparan casi exclusivamente en barriles y son vendidas por una cadena de más de 200 pubs propios o asociados, con el tradicional sistema de “engine” para servirlas. Más recientemente, han adoptado una línea de cervezas impulsadas por nitrógeno, las cuales han sido previamente pasteurizadas y se las conoce como “smooth”. Hace pocos años, compró la cervecería más antigua de Gales, Buckley, ubicada en Llanelli, cerrando la planta elaboradora, para gran disgusto de CAMRA y trasladando la elaboración a Cardiff. A pesar de los malos pronósticos, Brain´s mantuvo la línea Buckley sin cambios. También elabora cervezas estacionales para determinadas ocasiones como el Día de San David (1ro. de marzo), Pascua o Fiestas galesas.

 

 

La vieja cervecería

Nueva planta

 

 

 

Cervezas de barril (tradicionales)

 

 

Brain’s Bitter: Cerveza ale clásica de barril. 3,7% de alcohol v/v. Malta pale infusionada en aguas cristalinas, con lúpulos Golding y Fuggles de las marismas galesas, fermentada con levadura Brain’s. Maltosidad sutil con vigorizante aroma a lúpulos.

 

 

 

 

 

 

 

Brain’s Dark: una de las mild más premiadas en diversas exposiciones. Alcohol 3,5% v/v. Posee un color oscuro, semejante a una melaza, con espumosa cremosa y contrastante. Elaborada con malta chocolate, que le confiere un paladar límpido, con notas licorosas y de café.

 

 

 

 

 

Brain’s SA: cerveza insignia de la firma, es una reconocida bitter de calidad Premium. Flavor a nueces derivado de una mezcla de maltas pálidas y cristal, bien balanceada con una satisfactoria combinación de tres lúpulos: Challenger, Holding y Fuggles. Posee un aroma espirituoso que le otorga una identidad ya clásica. Alcohol 4,2% v/v.

 

 

 

 

 

En los últimos tiempos y ante el embate de las cervezas lager, la empresa decidió lanzar su primera cerveza estilo continental: “45”. Se trata de una cerveza con elaboración lager pero fermentación con levadura ale a bajas temperaturas. La reacción de los consumidores no fue la esperada y más recientemente se reformuló la receta:

 

45: cerveza de estilo continental, con color dorado y 4,5% v/v de alcohol. Se recomienda servirla fría, a diferencia de las tradicionales, que se sirven a temperatura de sótano (9 a 11ºC).

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo

Archivos Complementarios

 

Receta Brains