REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
25/5/2007 | Visitas: 12350
Que Sucede con el Lúpulo..?
Muchos ya habrán notado que en las tiendas online falta lúpulo, o si participas en foros cerveceros lo más probable es que hayas oído algo acerca de esto y te enteraste que durante el 2008 faltará lúpulo a nivel mundial. Que sucede?

       Una sucesión de factores poco comunes hizo que durante el 2007 el stock mundial de lúpulo estuviera por debajo de la demanda. Aumentan los precios y esto repercute en el precio de la cerveza de manera directa, algunas variedades ya no se consiguen. Los cerveceros artesanales nos veremos afectados por esta problemática?
Para entender un poco más veamos como funciona esta industria: Los lupuleros cultivan bajo acuerdo con revendedores o grandes cervecerías. Al comprador se le asegura la entrega del lúpulo mientras que al lupulero le asegura un acuerdo de precio por la cosecha. Además esta la posibilidad de vender parte del lúpulo en el mercado abierto. El lupulero espera sacar un buen precio por su trabajo siempre y cuando la demanda sea buena. Este año la cosecha de lúpulos aromáticos en los EEUU tuvo un buen resultado pero la cosecha de lúpulo de alto alfa ácido no supero las expectativas. En el 2007 apenas llegaron a producir la misma cantidad que en el 2006. Aunque el total de hectáreas dedicadas a este cultivo fue un 5% mayor y la producción aumentó un 2% todavía se enfrenta un faltante importante. A que se debe?
Para comprender un poco más Ralph Olson de Hopunion explica: Es un mercado global. EEUU exporta aproximadamente un 60% de su producción total pero a su vez importa cantidades muy importantes de lúpulo. Cada año un 50% de la producción mundial se convierte en extracto de lúpulo. Este no es un formato no difundido entre las microcervecerías y menos aún entre los cerveceros en cambio los gigantes de la industria como Brahma, Heineken, etc., lo utilizan ampliamente en sus productos. Por eso lo que sucede en las granjas o en el mercado del lúpulo repercute directamente en EEUU o Canadá.
Como es que llegamos a estar tan mal en tan poco tiempo? La historia de la crisis del 2008 en realidad comienza en el año 1992, cuando el lúpulo llega al record de cultivo, un total de 236.067 acres a nivel mundial. Las cosechas rindieron más de lo esperado y el exceso de lúpulo fue convertido en extracto ya que es un producto muy duradero si se almacena correctamente. Durante los años siguientes este exceso fue vendiéndose lentamente, a precios inferiores al costo ya que era muy costoso el almacenamiento del producto. Los productores siguieron cultivando y haciendo extracto y las nuevas producciones terminaban agrandando el stock en los depósitos.
Mientras se deban estas situaciones los precios se mantuvieron bajos. Para los productores era mayor el costo de producción que la ganancia obtenida. En el mercado abierto el precio del lúpulo y del extracto era bajo y debido a esto algunos de los contratos con los productores se dieron de baja y tampoco se crearon nuevos cultivos. Los productores comenzaron a cambiar el lúpulo por cultivos redituables y algunos vendieron sus tierras especialmente los productores que se encuentran fuera de EEUU. Esto llevo a que en el año 2006 solo hubiera 113.417 acres de lúpulo en el mundo.
Parte de esta reducción fue por los lúpulos del alto AA que se introdujeron en el mercado pero el precio bajo era el factor determinante. Todo esto fue una sucesión de eventos que llevó a los productores a reaccionar de acuerdo a la dirección del mercado y así debieron buscar una forma de mantener su negocio. No podían calcular cuanto lúpulo se necesitaría a futuro, solo fue una respuesta natural a la cadena de demanda y abastecimiento.
En el 2007 un comportamiento inusual del clima hace que la producción de Europa sea menor a la esperada (Republica Checa, Eslovaquia y Eslovenia produjeron un 30% menos). Mientras que en Inglaterra y Alemania las cosechas fueron normales. Mientras tanto todo el exceso de lúpulo almacenado se vendió por completo.
           Si bien algunos veían la posibilidad de la falta de lúpulo en algún momento, nadie sabía como pronosticar cuando pasaría. No se sabía cuanto lúpulo había almacenado en manos privadas ya que no es una buena estrategia de negocios hacer público estos datos.
En el 2007, los que tenían contratos celebrados con productores de EEUU obtuvieron su lúpulo. En Europa
mientras tanto no se llegó a cumplir con todos los contratos debido al pobre rendimiento de la cosecha. En el mercado abierto el lúpulo se volvió un artículo de lujo y los precios se fueron por las nubes. Lúpulos que tenían un costo de 2-3 dólares la libra llegaron a costar 26 dólares. Las cervecerías europeas tuvieron un mayor beneficio debido a la diferencia de cambio del euro comparado con el dólar. Se calcula que el déficit está en un 10-15%.

Uno de los factores que más problemas trae a toda esta situación es la falta de información, en algunos casos es por la ansiedad y en otros por el pánico que genera la noticia. En la actualidad se están plantando nuevos acres pero los resultados no son inmediatos. Dichas plantaciones tardan en dar cosechas rendidoras unos 2 años en EEUU y unos 3 a 4 años en Europa. Por lo pronto se aumento en 5000 acres la producción del 2007 y para el 2008 planean otros 15000. Pero la inversión que se requiriere para poner esto en marcha en una nueva granja es demasiado alta para un nuevo productor (cosechadoras, hornos para secados, etc.). Y debido a que el lúpulo es un producto de un solo mercado los productores quieres un contrato por mucho tiempo antes de invertir en nuevas plantaciones para asegurarse que su producción se venderá por completo.

 

El futuro:

Muchos dicen que el 2009 viene peor, pero hay muchas variables que entran en juego, la demanda mundial de cerveza y las condiciones de cultivo del 2008. Las medidas que se están tomando actualmente deberían controlar la situación en un futuro no muy lejano pero esto también puede crear una burbuja que solo nos solucione el problema por unos 10 años hasta que vuelva a suceder algo similar

Otra apuesta es China, la economía crece a pasos agigantados y con ella la demanda de cerveza. China es un productor importante pero no llega a cubrir su demanda y recientemente muchas de sus tierras fueron dedicadas a la producción de otros cultivos como el algodón. Además importa gran cantidad de lúpulo y los producidos en su territorio no se venden fuera del país. Si dedicaran una gran parte de sus tierras para este cultivo poblarían el mercado en unos años y la situación se aliviaría. Pero si la demanda de cerveza en China aumenta y el cultivo de lúpulo no crece acorde a esta demanda dependerían de lo que produzca EEUU y Europa para abastecer su industria.
Y puede ser peor…

Mucha de las variedades que nosotros tanto apreciamos están desapareciendo y son remplazadas por variedades de mejores rendimientos. Recordemos que el productor cobra por kilo de AA producido y muchos de los lúpulos nobles sueles ser de bajos en contenido de dicho compuesto. Por ejemplo, Hallertauer da un promedio de 450 kilos por acre con un 4 % AA promedio, en cambio, Columbus (también conocido como Tomahawk) rinde 1,3 tonelada por acre con un 13% AA promedio. Esto representa unos u$s 8.500 por acre de Columbus, mientras que cultivando Cascade obtendrían unos uSs 5.200.
La mayoría de los nuevos acres destinados al cultivo de lúpulo están pensados para obtener variedad de altos AA y van dejando de lado a las variedades nobles que tanto nos gusta. Aunque al aumentar la demanda por la cerveza artesanal esto puede hacer que el precio de las variedades nobles aumenten y que esto se vea reflejado en un mejor precio para los productores. Siendo más redituables que otras variedades muchos optarían por plantar estas especies pero a corto plazo no es muy probable que esto suceda.

 

Marcelo Gonzalez

Fuente: BYO