Lunes, 26 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Equipo desarrollado por los hermanos Vogrig - Parte 1
10/09/2004 | Visitas: 36298

Un equipo pensado para ser mas sencilla la cocción, construido en dos niveles. Pensado para ocupar un lugar de 1,50 metros de ancho y una profundidad de 0,42


Este equipo es el resultado de unas cuantas pruebas, hechas entre Lionel y el que suscribe. A nivel general es un equipo construido con 3 barriles de acero inoxidable, colocados en dos niveles. El que que se encuentra en la parte superior, es el barril de preparado de agua, el central, lo utilizamos como macerador, y el de la derecha como olla de hervor. Consta de un sistema HERMS (Heat Exchange Recirculation Mash System), que permite al recircular el mosto, elevar su temperatura, pasando por una serpentina que se encuentra en la olla de preparado de agua. También en la olla de hervor se puede efectuar el whirpool, de forma mecánica, en el mismo equipo se encuentra el enfriador contracorriente

 

Olla para el preparado de agua

Esta olla consta de un nivel exterior que nos indica la cantidad de agua que poseemos en la misma, solamente que la marca "0" se encuentra en la parte superior del nivel, olla llena, para que a medida que transferimos agua al macerador, sabemos los litros que estamos usando.

 

 

 

En el interior posee una serpentina, por cuyo interior circula el mosto, en la etapa de recirculación. Sirve para efectuar la maceración escalonada por el método HERMS. Tiene un termómetro exterior, que nos permite saber a que temperatura se encuentra el agua.

 

 

Macerador

Estas vistas del macerador nos permite apreciar que el sparshing se puede quitar fácilmente, permitiendo formar un empaste sin inconvenientes, al igual que en el momento de la extracción de los granos luego del macerado.

 

 

La vista inferior vemos, la bomba de recirculación y el drenaje para que en el caso de algún inconveniente con la bomba o corte de luz, permita la recirculación o extracción del mosto en forma manual.

 

 

 

 

Olla de hervor

 

 


La imagen muestra la olla de hervor desde la parte superior, viendo su interior.
El mosto entra por el caño superior, cayendo el mismo, por la forma del caño, por las paredes del barril.
Se ve una regla graduada con escala de 5 litros, que nos indicará el nivel de mosto que debemos recolectar.
También en el fondo de la olla vemos un codo por el que sale el mosto de la olla, y se dirige a una segunda bomba, que mediante un juego de llaves, puede volver a ingresar a la olla formando un whirpool, caso contrario el mosto puede dirigirse al enfriador contracorriente.

 

 

Enfriador contracorriente

 

Este enfriador es de los denominados contracorriente, consta de un recorrido del mosto por el interior de un caño de cobre de 3/8" de diámetro, y unos 7,5 metros de largo. Este caño de cobre está recubierto por una manguera transparente de 3/4" de diámetro, para formar una circulación de agua, por la parte exterior del caño de cobre, haciendo bajar la temperatura del mosto de 100º C, a una temperatura cercana a los 25º C, en forma rápida.

 

 

Quemadores

En la foto superior vemos el quemador de la olla de preparado de agua, mientras que en la de la izquierda, el correspondiente a la olla de hervor.
En ambos casos, son quemadores de 18000 Kcal. por cuyo centro pasa el caño de drenaje de limpieza de los barriles.

 

 

 

 

Walter Vogrig - Revista MASH