Jueves, 17 de Agosto del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Belgian Tripel segun el BJCP
29/09/2005 | Visitas: 4465

Un estilo que nace en el monasterio Trapense de Westmalle. Compleja y delicada, cremosa con un leve amargor acompañado del aroma frutado

Aroma:

Complejo con moderado a significativo especiado, ésteres frutados moderados y poco aroma a alcohol y a lúpulo. Generosamente especiado, picante, a veces con fenoles que semejan clavo de olor. Los ésteres a menudo recuerdan frutas cítricas como naranajas, pero a veces tienen un suave carácter a banana. Se encuentra un bajo pero distintivo carácter a lúpulo especiado, floral, a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. Sin aromas a alcoholes fuertes o a solventes. El carácter de la malta es ligero. Sin diacetilo.

 

 

Apariencia:

Color amarillo profundo a dorado profundo. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca de larga duración, cremosa, consistente, con el característico “lazo belga” cuando se termina.

 

 

Sabor:

Mezcla de especias, frutas y alcohol, apoyado por suave character a malta. Fenoles bajos a moderados con carácter picante. Los ésteres tienen reminiscencias de fruta cítrica, como naranja o a veces limón. Usualmente se encuentra un carácter de lúpulo bajo a moderadamente especiado. Los alcoholes son suaves, especiados, a menudo un poco dulces y de baja intensidad. El amargor es típicamente medio a alto a partir de una combinación de lúpulos de amargor y fenoles producidos por las levaduras. Una carbonatación sustancial y el amargor conducen a un acabado seco con un moderado sabor amargo luego de probarla. Sin diacetilo.

 

 

Sensación en boca :

Cuerpo medio-liviano a medio, aunque más liviano de lo que la gravedad sustancial sugiere (gracias al caramelo de azúcar y la alta carbonatación). El alto contenido de alcohol agrega una placentera cremosidad pero una pequeña y no muy obvia sensación de calor. Sin alcoholes fuertes o con carácter a solventes. Siempre efervescente. Nunca astringente.

 

 

Impresión general:

Recuerda fuertemente una Strong Golden Ale pero levemente más oscura y de alguna manera con mayor cuerpo

 

 

Historia :  

 

Originalmente desarrollado en el Monasterio Trapense de Westmalle (Nota del traductor: para la ley belga, sólo las cervezas producidas en monasterios trapenses pueden llevar la denominación Trappist, las desarrolladas por cerveceros caseros o microcerveceros deben llamarse cervezas de Abadía)

 

 

Comentarios:

De alto contenido alcohólico pero sin fuerte gusto a alcohol. Los mejores ejemplos son disimulados, no obvios. La alta carbonatación ayuda a liberar muchos flavors e incrementa la percepción de un acabado seco.

 

 

Ingredientes:

 

el color liviano y el relativamente liviano cuerpo para una cerveza de esta fortaleza son el resultado de la malta pilsen y hasta un 20% de caramelo de azúcar (sacarosa). Comúnmente se usan lúpulos Nobles (Hallertauer, Tettnanger, Spalter y Saaz, nota del traductor) o Styrian Goldings. Se utilizan levaduras belgas – aquellas que producen ésteres frutados, fenoles especiados y alcoholes altos – a menudo ayudada por temperaturas de fermentación levemente altas.

 

 

Parámetros Vitales:

 

DI

DF

SRM

IBUs

ABV

1.075 - 1.085

1.010 – 1.016

4.5 - 6

25 - 38

7.5 – 9%


 

 

Ejemplos comerciales:

 

Westmalle Tripel, Chimay Cinq Cents (White), Val-Dieu Triple, St. Bernardus Tripel, Affligem Tripel, Grimbergen Tripel, La Trappe Tripel, Witkap Pater Tripel, Corsendonk Abbey Pale Ale, St. Feuillien Tripel, New Belgium Trippel, Unibroue La Fin du Monde, Brooklyn Triple, Dragonmead Final Absolution