Domingo, 25 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
CONECTORES BALL CASEROS - Una Solucion Nacional
21/10/2005 | Visitas: 10002

A partir de conecciones de acople rápido para mangueras de ½ “, se pueden hacer conexiones ball-lock tanto para gas como para líquido, ya que estas comparten las medidas con dichas conexiones de uso en jardinería; y a la mitad de precio que los originales. 

Si no disponen de las herramientas necesarias, cualquier amigo con un juego de terrajas y en 30 minutos se los hará por un par de birritas.
Debemos tener presente que las conexiones a usar son las de bronce ya que estas se ajustan mejor a los conectores de los Cornelius (aunque las de plástico nos pueden sacar de algún apuro siempre y cuando trabajemos con presiones no mayores a 0,5 kg/cm2.
La adaptación que debemos hacer es colocar un perno que empuje la válvula del conector y que a su vez permita el paso del gas o líquido (foto Nº 1). Esto se logra haciendo una rosca hembra en el conector desde el sitio de entrada y roscando la cabeza de un bulon de bronce de ¾” y cuya cabeza sea de 12 mm luego debemos limar el extremo que hará presion sobre la válvula en forma conica llevándolo gradualmente a un diámetro de 3mm y aserrar la cabeza en forma radial (con 3 es suficiente aunque 6 es lo ideal ya que iguala la superficie de salida del conector) para permitir el pasaje del líquido o gas (foto Nº 1 y 2).
A continuación colocaremos el perno antes citado en el conector, y se hará una rosca con una terraja de ¼ bsp en la cual enroscaremos el llavín del mismo calibre (hembra- macho). Luego colocaremos una reducción hembra ¼” a macho 1/8” en el llavín y por último la contratuerca con orificio de 1/8” y virola de aluminio con el cañito que contradictoriamente se vende como ¼” puede ser de cobre o Ac. Inox. Vemos el despiece en la foto Nº 3, para usarlo como conector de gas solo debemos hacerle el perno de empuje y luego colocar la manguera con el sujetador que viene con el conector (foto Nº4).

 


 

 

 

Humberto Fini