Lunes, 26 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Oktoberfest/Märzen Según el BJCP
25/10/2005 | Visitas: 3927

De color dorado oscuro a rojo-naranja profundo. Claridad brillante, con espuma sólida. En Alemania las versiones domésticas tienden a ser doradas, semejando una Helles más fuerte y las de exportación son de color ambar dorado y tienen un carácter maltoso distintivo.

Aroma:

Abundante aroma a maltas alemanas (Vienna y/o Munich). A menudo se presenta un ligero a moderado aroma tostado. Límpido sin ésteres frutados o diacetilo. Sin aroma a lúpulo. El aroma a caramelo es inapropiado.

 

Apariencia:

Color dorado oscuro a rojo-naranja profundo. Claridad brillante, con espuma sólida.

 

Sabor:

Al comienzo tiene dulzor maltosa, pero el final es moderadamente seco. Maltosidad compleja y distintiva que incluye a menudo un aspecto tostado. El amargo del lúpulo es moderado y el flavor a lúpulos nobles (Hallertauer, Tettnanger, Spalter o Saaz) es bajo a nulo. El balance tiende a la malta, pero el final no es dulce. Los flavors perceptibles a caramelo o tostado son inapropiados. Perfil lager límpido sin diacetilo o ésteres frutados.

 

Sensación en boca :

Cuerpo medio, con textura cremosa y carbonatación media. Suave. Totalmente fermentado, sin final excesivamente dulce.

 

Impresión general

Suave, límpida y bastante compleja, con un profundo carácter a malta. Este es uno de los clásicos estilos maltosos, con una maltosidad a menudo descripta como suave, compleja y elegante pero nunca excesiva.

 

Historia :

Se le atribuye a Gabriel Sedlmayr, basada en una adaptación del estilo Viena desarrollado por Antón Dreher alrededor de 1840, poco después de que las levaduras lager fueran aisladas por primera vez. Típicamente elaborada en la primavera, marcando el final de la estación tradicional de elaboración y almacenada en sótanos frescos durante la temporada estival. Se sirve a mitad de las tradicionales celebraciones de otoño.

 

Comentarios: 

Las versiones domésticas alemanas tienden a ser doradas, semejando una Helles más fuerte. Las versiones alemanas de exportación son típicamente de color ambar dorado y tienen un carácter maltoso distintivo. Las leyes impositivas alemanas limitan la OG de este estilo a 14ºP dado que es una vollbier, en cambio las versiones americanas son usualmente más fuertes que las de sus contrapartes de todos los días.

 

Ingredientes

La composición varía, a pesar de la malta Vienna alemna es a menudo la columna vertebral de la lista de granos, con algo de malta Munich, malta Pilsen y posiblemente algo de malta cristal. Todas las maltas deberían derivar de la mejor calidad de cebada de dos hileras. Los lúpulos continentales, especialmente las variedades nobles, son los más auténticos. Son deseables aguas algo alcalinas (hasta 300 ppm), con significativo contenido de carbonatos. Un macerado por decocción puede ayudar a desarrollar el perfil maltoso.

 

Parámetros Vitales:  

   

DI

DF

SRM

IBUs

ABV

1.050 - 1.056

1.012 - 1.016

7 - 14

20 - 28

4.8 - 5.7%

 

 

Ejemplos comerciales:

Paulaner Oktoberfest, Hacker-Pschorr Original Oktoberfest, Ayinger Oktoberfest-Märzen, Hofbräu Oktoberfest, Spaten Oktoberfest, Eggenberger Märzen, Goose Island Oktoberfest, Capital Oktoberfest, Gordon Biersch Märzen, Samuel Adams Oktoberfest (un poco inusual por excesivo lupulado