Jueves, 17 de Agosto del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Como armar un equipo cervecero - 1º Parte
30/08/2006 | Visitas: 48637

La estructura que armé tiene como función sostener todo el equipo de manera integrada y estable.  Se pueden hacer modificaciones sobre el diseño, sin embargo es éste el que mejor resultados me dá, ya que me permite trabajar por gravedad en algunos procesos sin necesidad de pasar por la bomba, con lo que ahorramos conexiones, llaves y complicaciones en el uso.

Estructura Soporte


La estructura tiene 1,50 mts x 1,35 mts., y está preparada para una olla HERMS de 40 litros, un macerador de 50 litros y una olla de hervor de 70 litros.

 

 

 

Materiales
Los tubos que usé son estructurales de sección cuadrada, de 30 x 20 mm. Se usaron 4 tiras de 6 metros para completar toda la estructura.
La planchuela que usé para soporte de las ollas es de 1/4” de espesor (6,25 mm), por 1 1/4” (31,6 mm) de ancho. Usé 1,3 mts. Usé 26 regatones plásticos para rematar las terminaciones de los caños y evitar el ingreso de agua.
Vas a necesitar una soldadora eléctrica (y un soldador!), medio kilo de electrodos de 3 mm punta azul, 2 discos de corte y 1 de desbaste para amoladora manual.

 

Proveedores
Mi proveedor habitual de tubos y planchuelas es Caños Plaza, 4756-1615, tienen entrega en Capital y Gran Bueno Aires en 48 hs. sin cargo, con pago contraentrega. En una ferretería industrial podés conseguir todo lo demás, salvo el soldador

 

Armado
Lo primero que hay que hacer es cortar todos los tubos que voy a usar en la estructura. Se pueden codificar con letras a medida que los cortamos para tener de guía el dibujo y simplificar. En este caso son:

 

 

4

de 1,50 mts (A)

3

de 54 cm (B)

10

de 52 cm (C)

4

de 1,35 mts (D)

4

de 75 cm (E)

2

de 49 cm (F)

1

de 47 cm (G)

4

de 7,5 cm (H)

1

de 20 cm (I)

 

 

Soldar las 3 estructuras horizontales, usando los 4 (A), 2 de los (B) y los 10 (C). Primero la superior, que nos dá la línea de los primeros tubos (C) de abajo. Al colocar los 2 tubos (F) para apoyo del macerador, tenemos la ubicación de la segunda línea de tubos (C) en la vertical. En principio, deberíamos tener una estructura como la que sigue abajo:

Siempre los tubos largos quedan en el exterior, con los cortos haciendo tope por dentro. Visto desde arriba, las estructuras serían así

Colocamos los también los 2 (F), en la estructura central, para el apoyo del macerador

El cuadro inferior quedaría de la siguiente manera:

Ahora debemos colocar la patas: los 4 (D) y los 4 (E), poniendo al tope superior de altura de los cuadros y apoyando en los ángulos interiores de las dos cavidades laterales:

Visto en perspectiva, quedaría así:

La única medida que no está dada por los mismos cortes es la altura para separar el cuadro inferior del piso, que es de 18 cm. Con los cortes y el armado siguiendo estos pasos, no hace falta tomar otras medidas, ya que estarán impuestas por los mismos cortes. Una vez parado, soldamos los soportes para los quemadores centrados en la estructura, armados con los 2 (H) y el (G) en la olla de hervor, y con los otros 2 (H) y el (B) que sobró para el quemador de la olla del HERMS.


DETALLE DEL SOPORTE DE LOS QUEMADORES DE LAS OLLAS

 

y el soporte para la bomba (I) desde el tubo (F) soporte del macerador que está mas adelante.

 

 

DETALLE DEL SOPORTE DE LA BOMBA

 

 

Ahora solo faltan los soportes de las ollas. Cortar las 8 planchuelas a 16 cm de largo, y hacer un calado de 20 mm de profundidad por 20 mm de altura, de modo que nos quede el apoyo para soldarlos a la estructura, centrados desde los bordes y apoyados sobre el perfil:


DETALLE DEL CORTE DE LAS PLANCHUELAS
ASI QUEDAN LAS 4 PLANCHUELAS

 

 

nuestra estructura está terminada.

 

 

 

Ricardo “Semilla” Aftyka - Revista MAsh