Domingo, 25 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Cornelius?... Que es eso?
05/06/2007 | Visitas: 26083

Para saber un poco más de nuestro Hobby es que hacemos esta nota sobre nuestros fieles y amados cornelius.

Bueno paso a contarles, mas o menos como es esto de los Cornis o Cornelius en la década de los ´70 las principales bebidas gaseosas (que se vendían sin embotellar) de Argentina se distribuían a los restaurantes en envases denominados Cornelius (Nombre de la empresa que los fabricaba) Cornis en la jerga.
En los ´90 comienza a cambiar el envase donde se distribuía estos jarabes y nace el “Bag-in-Box” (BIB) un envase descartable tipo ¨Tetra¨ y es ahí donde estos cornis comienzan a salir del mercado alimenticio y pasan a remates donde los chatarreros comienzan a hacer su negocio y nosotros a utilizarlo como gran botella de cerveza.
Todos son de Acero Inoxidable, y tienen una base de goma negra muy resistente a los golpes, y la mayoría otra protección en su parte superior del mismo material, los hay de medidas diversas, aunque todos son cilíndricos. Se encuentran desde los más pequeños, 9,5lts. (2,5 galones), los de 19lts. (5 galones), los de 38lts. (10 galones) y los monstruos de 200Lts. casi inexistentes en nuestro país, aunque más abajo podrán ver una foto del mismo.



De izquierda a derecha 9,5lts, 9,5lts. 19lts y 39lts.
Cada uno cumplía una función diferente, los más pequeños de 9,4lts. eran par las bebidas de poca salida (Paso de los Toros, o tónicas similares)
Los de 19 Lts. para Coca, Pepsi, Crush y Fanta.
Los de 38 para exclusivamente los dispenser tipo Mc´Donals (Pamper Nic´s de esa época)
Los de 200 Lts. son cornis muy difícil de encontrar en Argentina y por eso aprovechamos para mostar varias fotos en detalle de este verdadero Dinosaurio.



Vista desde arriba

Nótese que las tapas de inspección y las válvulas de entrada de CO2 son idénticas, solo falta la válvula de salida de líquido la cual fue reemplazada por una de acople rápido en la base del Corny que se podrá apreciar en la foto siguiente.

Bueno, ahora volvemos a las generalidades de un Corny.
Todo Corni que se precie de tal consta de un cilindro con una soldadura impecable, la cual jamás muestra signos de oxidación, tanto de afuera como de adentro, dos válvulas, una para introducir gas carbónico (CO2) y otra para sacar el liquido que está dentro, por medio de un caño muy fino de Acero Inoxidable denominado Pescadora, la cual llega casi hasta el fondo del Cornelius, hablando en criollo, su mecanismo es como el de un sifón, que en su interior tiene una cánula plástica por donde sale la soda empujada por la presión del gas que hay en su interior.
Todos los cornis son muy parecidos, solo que para evitar inconvenientes entre ambas compañías (Pepsi y Coca) cada una utilizaba válvulas distintas, Pepsi usaba las Ball-lock y Coca las Pin-lock.
Otra característica de los cornis es que todos tienen una tapa de inspección para poder higienizarlo perfectamente, la cual con una ingeniosa traba y por intermedio de un Oring es sellada por la presión interior de su gas.
Muchas tapas tienen en su parte superior una válvula de seguridad, y otras también tienen un anillo de donde extraer el exceso de presión manualmente. En aquellas que no tienen válvula de seguridad, podrán notar que la tapa esta como troquelada en su interior, debilitando muy poco la pared de la tapa, para que frente a un exceso de presión accidental no estalle el corni y no haya daños mayores que lamentar.
En las dos fotos siguientes podremos ver las dos alternativas de Cornis que conocemos en mercado, los Pin lock y los Ball Lock.

Corni Pin Lock

Corni Ball Lock
Como podrán ver en la foto mas arriba, podemos distinguir las dos válvulas, la de salida de liquido, la de entrada de gas, la tapa y su correspondiente válvula de seguridad.



Aquí podemos ver mas en detalle las dos válvulas Pin Lock que comentábamos anteriormente, hay quienes las prefieren ya que es muy sencillo identificar cual de las dos válvulas es la de CO2 y cual es la de salida de liquido, muchos han puesto el conector de gas o de liquido en la válvula equivocado y han terminado rompiendo el conector para sacarlo, otra contra que he notado en los cornis Ball-lock es que muchas veces hay que ¨lubricar¨ con agua el conector para unirlo a la válvula ya que estos se resecan.
Mas abajo encontraran unas fotos ilustrativas que muestran las diferencias entre ambas válvulas, las cuales son muy similares y dan lugar a confusión a la hora de poner los conectores (muchas veces con alguna birrita de más..)



De todas formas hay que reconocer algo, todos los cornis Ball-lock (los de Pepsi) están en mejores condiciones que su competencia Pin Lock (Coca), esto tiene su explicación cuando sacamos la cuenta de cual era la bebida mas consumida, obviamente Coca y por ese motivo estos envases tenían un ¨kilometraje¨muy superior a su competidor, lo cual dejaba en evidencia el maltrato al que estaban sometidos.
Para trabajar con un Corni necesitaremos un tubo o tanque de gas Carbónico (CO2), un regulador para no hacer estallar nuestro Corni, y un par de conectores, uno para poner gas y el otro para sacar cerveza, este ultimo lo adosaremos a una canilla de formas diversas.
Para diferenciarlos a simple vista, el conector de CO2 es gris (o tiene el tornillo de plástico de limpieza en la parte superior de ese color) y el de cerveza es negro. En esta foto se pueden ver todos los tipos y sus diferencias:






Para trabajar con nuestros Cornis, será imprescindible tener un tubo adecuadamente preparado para alojar gas carbónico (CO2), con el podremos carbonatar artificialmente, trasvasar, empujar la cerveza, ayudarnos a limpiar conys y barriles, etc, etc.
Tratemos de conseguir un tubo que ya posea una prueba hidráulica, NO compren tubos viejos y pesados, ya casi nadie se anima a recargar estos fierros, lo mas útil suelen ser los de aluminio por ser tan livianos, pero obviamente suelen ser caros, pero se consiguen.

 

 

Eduardo Requena