Lunes, 21 de Agosto del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Elaboración de Cerveza con Extractos Lupulados.
03/05/2009 | Visitas: 14957

La empresa All Beer viene comercializado, en Argentina, un kit para la elaboración de 22 litros de cerveza a partir únicamente de un extracto. Entre sus insumos dispone de extractos de origen australiano (Cooper) en 11 estilos diferentes abarcando todos los gustos. Por gentileza de esta empresa pudimos analizar su kit y probar algunos de sus estilos.

Desde hace mucho tiempo los cerveceros de Argentina y de países limítrofes sabemos que es posible hacer cerveza partiendo de extractos de malta preelaborados. Vemos que en países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda esta práctica es muy utilizada y existe, en ellos, una gama de extractos que permiten elaborar casi cualquier estilo de cerveza. Comúnmente se encuentran tres variedades en maltas de cebada, la clara, la ámbar y la oscura, que se pueden combinar según la cerveza buscada y también se consiguen extractos de malta de trigo. Dentro de esas variedades las hay también lupuladas, con un amargor y un carácter determinado según el estilo.
Los extractos de venden en dos formas, líquida y seca o en polvo. La forma líquida se asemeja a un jarabe y contiene un 20% de agua.

Para obtener un extracto de malta, luego del proceso de maceración, se pasteuriza el mosto y posteriormente se lo somete a un vacío controlado dentro de una cámara.
Esto provoca que la temperatura de ebullición del agua sea igual a la temperatura ambiental a la que se halla, por lo que hervir no requerirá un incremento térmico, todo el calor que necesita para ello lo absorbe de la porción no evaporada. De esta manera se evita la caramelización de los azúcares y se obtiene un extracto de sabor más ligero. El lupulado del extracto se realiza una vez terminada la deshidratación del mismo y se logra agregando al final del proceso extractos de Iso-Alfa ácidos y aceites de lúpulo en cantidades calculadas para obtener un perfil deseado.
Para lograr los extractos de malta en forma de polvo, se rocía el extracto líquido en una cámara caliente donde una fuerte corriente de aire mantiene las pequeñas gotas en suspensión y a medida que éstas se secan se van depositando en el piso de la cámara.
Los extractos en polvo no pueden ser lupulados.

Gracias a la empresa All Beer pudimos tener la experiencia de elaborar cerveza a partir únicamente de un extracto.
Para esto seguimos las instrucciones del manual provisto que no genera ningún tipo de dudas al usuario.
En esta nota no entraremos en detalles sobre los pasos a seguir ni en como está configurado el equipo (kit) que comercializa All Beer. Toda la información necesaria la podrán encontrar visitando el sitio web de esta empresa (www.allbeer.com.ar)

Si diremos que este kit nos ha parecido muy completo, teniendo todo lo necesario para poder realizar, de forma fácil y rápida, 22 litros de cerveza en nuestra propia casa.
Es un equipo compacto que permite realizar todo el proceso en cualquiera parte aun teniendo problema de espacio.
Al no tener que cumplir todos los pasos imprescindibles en elaboración tradicional de cerveza, este método se realiza sin ninguna complicación y permite que en bastante menos que una hora, el mosto resultante esté preparado para ser inoculado con la levadura.
Creemos conveniente aclarar que cualquier comparación con el método tradicional, que implica procesos como molienda, maceración y hervido además de numerosos controles, es injusta ya que sólo coinciden en lo que se refiere a la fermentación. Vemos aquí un producto interesante que permite obtener una cerveza de calidad, sin duda, superior a las comerciales, a menor costo y que en algunos podrá despertar un interés mayor por los métodos más complejos que forman parte del método tradicional.

 

Ventajas

  • Poca inversión Inicial
  • Equipo reducido
  • Fácil y rápida elaboración
  • Producto final superior y más económico que cualquier cerveza comercial del mercado

 

Desventaja

  • Posibilidad nula o casi nula de personalizar la cerveza.
  • Producto por litro sensiblemente más caro que el realizado de forma tradicional (Granos)
  • Estilos limitados (usando extractos lupulados).

 

 

 

 

 

Revista MASH

Fuentes:

www.allbeer.com.ar

www.howtobrew.com