Domingo, 25 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Día Internacional de la IPA
04/08/2016 | Visitas: 3498

El IPA day no es sólo para los amantes de la cerveza artesanal, es un evento para todo el mundo en el cual se trata de crear conciencia sobre la cerveza artesanal a través de la celebración de uno de los estilo más querido.

Si bien la idea del evento surge de la iniciativa de Ashley Routson , ella misma asegura que no puede reclamar el crédito de la misma ya que, el IPA day, es un inspiración directa  de eventos similares organizados con anterioridad por la industria del vino donde una comunidad de conocedores de los medios sociales viene celebrando el vino, creando días dedicados a los diversos varietales, como el Día del Chardonnay o el del Cabernet, con un poder e impacto que alcanza a cientos de bodegas en todo el mundo, y a millones de consumidores de vino unidos a un brindis virtual. Durante esos días, muchas personas que normalmente eligen otras bebidas, optaron por beber vino por el solo hecho de ser parte de algo grande, algo común – de una celebración global. El mismo concepto se quiere aplicar a la cerveza artesanal desde el año 2011 cada  primer jueves de agosto, festejando el  Internacional # IPADay

El  IPA day no es sólo para los amantes de la cerveza artesanal, es un evento para todo el mundo que puede consumir alcohol de forma legal en el cual se trata de crear conciencia sobre la cerveza artesanal a través de la celebración de uno de los estilo más querido.

Seguramente son mucho más las personas que no beben IPA que aquellas que la beben, y esto no se debe necesariamente a que no les gusta el estilo sino más bien a que tal vez beben vino o cervezas comerciales el 95% del tiempo y muchas, quizás, ni siquiera saben lo que es una IPA.

Por eso este día es una oportunidad para la cultura de la cerveza artesanal en su totalidad,  para promover nuestra actividad y nuestros productos atrayendo colectivamente  a aquellos que podrían no estar dentro de nuestro pequeño círculo. Es una oportunidad para la educación y la conciencia global, es una observación universal de la cerveza artesanal.

Ahora, si es un movimiento que pretende promover toda la cerveza artesanal, porqué se eligió a la IPA y no una Stout, una Pale Ale o una Pilsner, sencillamente por que se deseaba la participación de la mayor cantidad de personas vinculadas a la industria y la India Pale Ale es uno de los estilos de cerveza artesanal más elaborado (si no el más) en el mundo, lo que hace que un gran número de fábricas de cerveza puede celebrar. También, la IPA se diferencia de algunos de los otros estilos comunes, como Pale Ales y Pilsners por ser es lo suficientemente más compleja pero, a la vez, no demasiada única como para intimidar a los bebedores de cerveza no artesanales.

Por otro lado si se hubiera comenzado con el Día Internacional de la Cerveza Lager Artesanal, la emoción no sería tan intensa porque el estilo no es muy diferente las comerciales. Y si se hubiese elegido Día Internacional de la Sour Beer, la mayoría de las fábricas de cerveza no serían capaces de participar y la falta de disponibilidad en el mercado evitaría que sea un gran evento e inclusivo.

Para impulsar este movimiento se convocó a cervecerías afines, de diversas partes del mundo, para que actuasen como representantes de su comunidad. Además se buscó el apoyo de algunos impulsores claves de redes sociales y blogs.  No se pidió nada a cambio por participar, no se necesitó ningún aporte económico, sólo la voz y el apoyo de todos los que quisieran formar parte del movimiento, algo mucho más valioso que cualquier campaña de marketing. Hoy en día las fábricas de cerveza anfitrionas y los diversos patrocinadores continúan participando del mismo modo y su continuo apoyo y dedicación es la razón por la que esto sea posible.

El #IPADay no se originó en las oficinas corporativas de grandes empresas cerveceras. Fue lanzado por defensores de la cerveza artesanal y desde entonces, se ha fomentado enormemente gracias al apoyo de los miembros de la comunidad cervecera artesanal en todo el mundo.

A partir de esa primera vez,  el #IPADay pertenece al mundo - y todas las cervecerías, bares, bloggers y consumidores de cerveza pueden hacer con él lo que quieran.

Si todos los que amamos la cerveza artesanal nos ponemos como objetivo convertir al menos una persona, cada año será mejor que anterior y así podremos ir poniendo  en el lugar que se merecen, no sólo a las IPAs, también  a las Porter, a las Pale, a las Pilsner, a las Barley, las Irish, las Scottish y los muchos estilos exitentes y quizás cada uno tenga un día para celebrar…