Jueves, 17 de Agosto del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
¿Puede el pacto porrón vencer…¿a la inflación?
27/08/2016 | Visitas: 2136

A principios del mes de agosto la cerveza industrial más representativa de nuestro país, lanzó el “pacto porrón”.

Bajo el título “¿Puede el pacto porrón vencer la inflación?” a través de espacios patrocinados en importantes diarios, acompañado de publicidad gráfica en otros medios, se informaba que “si el consumidor retorna el envase, la marca se compromete a mantener el precio de su porrón de 340 cm3 retornable en 10 pesos. Con esta propuesta, la cerveza preferida por los argentinos busca generar un hábito positivo en la Sociedad y concientizar sobre la importancia de utilizar envases retornables, ya que permiten cuidar el planeta.”

De esta manera, la empresa apela además del cuidado del bolsillo, a la conciencia ecológica de los consumidores. Fines nobles que vale la pena defender. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto en el que se presenta la propuesta, es imposible no hacerse algunas preguntas, porque es sabido que los porrones que no son retornables, pueden ser reciclados (y de hecho lo son) así como también pueden ser re utilizados (y de hecho, lo son).

Por otro lado, es importante destacar el notable crecimiento de la cerveza artesanal en el mercado local, que si bien en términos de cuota de mercado no llega a ser importante en nuestro país, con tan solo observar lo que ocurre en mercados desarrollados, es esperable proyectar un gran crecimiento de la artesanal por sobre la industrial.

De acuerdo a las estadísticas de la “Brewers Association” de los Estados Unidos (www.brewersassociation.org), en el año 2015 la cerveza artesanal obtuvo en ese país, una cuota de mercado del 12,2%. Nada despreciable si se considera que eso representa 22.300 millones de dólares y que la cuota de mercado no deja de crecer.

Ante esta situación, las grandes cerveceras del mundo han desarrollado estrategias para detener el crecimiento de la cerveza artesanal en los países donde ha ganado un espacio y para no permitir su desarrollo en los que recién comienza.

Podemos encontrar una relación entre cervezas artesanales, envases y “pacto porrón”. Toda cerveza artesanal tuvo sus inicios envasando en porrones. Un envase nuevo genérico (porrón de 340 cm3 color ámbar sin identificación alguna) puede representar para compras minoristas (justamente el tipo de compras que realizan las micro cervecerías) más del 50% del costo de la cerveza envasada. Por este motivo, es muy frecuente que la cerveza artesanal sea envasada en porrones “reciclados”. Es decir, envases “no retornables”, que son lavados, esterilizados y re utilizados. De esta manera, se logra reducir a la mitad el costo del envase permitiendo a las micro cervecerías (que suelen ser muy ineficientes por no manejar economías de escala) obtener un margen de ganancia. Sin embargo, un faltante de esos envases, pueden dejar fuera de competencia a las pequeñas micro. Es aquí donde surge la pregunta: ¿Puede el pacto porrón  vencer…¿¿¿a la inflación???

 

 

Alejo Pujals

- Cervecero Casero Argentino.

- Licenciado en Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Marketing de Servicios