Domingo, 25 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
EDITORIAL- Felices Fiestas
07/12/2004 | Visitas: 3205

El último día de este mes de Diciembre despediremos un año muy especial para nosotros, ese que nos permitió darle forma a este proyecto llamado MASH y el que nos permitió llegar a todos ustedes en las más diversas latitudes del planeta.

El fin de un año significa también el comienzo de otro y con él surgen nuevos desafíos que deberemos enfrentar para seguir cumpliendo el objetivo propuesto desde el principio; la difusión práctica y amena del conocimiento cervecero.

Actuando con convicción y principios, demostramos que es posible apartar cualquier obstáculo del camino y cumplir con las metas establecidas. Si nuestro ejemplo logra incentivar el nacimiento de nuevos proyectos similares, que sin duda serán en beneficios de todos, podemos asegurar que una de esas metas ha sido alcanzada.

Confiamos en que los lazos de amistad y colaboración que hemos conseguido en estos dos meses de vida sean la base de una comunidad que crezca no sólo en número sino también en exigencias, que serán satisfechas únicamente con un trabajo constante y conciente.

En esta parte del mundo se acerca la temporada estival y sus días calurosos son propicios para disfrutar un buena cerveza de trigo. El estilo Bavarian Weizen es el elegido para este número y, siendo una de la marcas representativas, les contamos algo de la Paulaner Hefe-Weissbier. Este tipo de cerveza es uno de los pocos estilos que pueden elaborarse en esta época del año aunque no se tenga un sistema de fermentación con control de temperatura, no es lo ideal, pero su perfil disimula las notas de aroma y sabor que provoca una fermentación inadecuada.
Para ayudarlos en la tarea de lograr una, incluimos una receta detallada y una planilla para calcular todo lo necesario.

Sabemos que las burbujas juegan un papel muy importante al degustar una cerveza, por eso hablaremos sobre el proceso de carbonatación y la forma de calcular los volúmenes de CO2 propios de cada estilo.

Para no tener que recuperar la levaduras que quedan en el fondo del fermentador explicamos de forma sencilla la forma de mantenerlas siempre vitales y a la hora de reproducirlas no pueden dejar de armase este aparato que les permitirá tener un starter con una biomasa muy superior a lo común. Les presentamos el Agitador Magnético, que podrán armar sin problemas siguiendo el paso a paso.

Los amantes de las cervezas escocesas no se deben perder el capitulo 1 de un interesante investigación de uno de nuestros nuevos colaboradores, Luis Horacio Villa.

El folklore de un fin de año nos habla de reuniones con familiares o amigos, de una gran cena, de las doce uvas y de fuegos artificiales. En esta oportunidad rompemos con la tradición y el pan dulce lo hacemos salado y el brindis, por supuesto, con una buena cerveza.... FELICES FIESTAS