Antes que nada, hay que saber que los diferentes tipos de cerveza artesanal se pueden obtener según la cantidad y el tipo de malta que se utilice, como también del lúpulo que se vaya a utilizar para elaborar nuestra cerveza.

A estas alturas ya todos sabemos que la elaboración de cerveza artesanal es un arte, ya que la creatividad cumple un papel fundamental.
Cada cervecero puede ir realizando las alteraciones y/o modificaciones que guste durante todo el proceso, para asi ir encontrando el estilo que este buscando, su estilo propio.

Podemos encontrar tres tipos muy marcados de cerveza, los cuales son: Ale, Lager, y Lambic
Pero los antes mencionado no son los únicos. Las cervezas negras, llamadas Porter y Stout, y las de Trigo.

Vamos a hablar un poco de cada uno de estos tipos

CERVEZA
ALE

Estas son cervezas de fermentación alta, la cual seria la característica principal para distinguir los dos grandes tipos, la ale y la lager.
Las levaduras que utilizan van a la parte superior de los tanques cuando finalizan la fermentación.

El proceso de fermentación es mas rápido en este tipo de cerveza, y se da a temperaturas de 20ºC a 25°C aproximadamente.
En solo un par de semanas, podemos tranquilamente estar disfrutando de nuestra cerveza ale.

CERVEZA
LAGER

Las lager son, contrario a las ale, de fermentación baja.
En este caso, las levaduras van al fondo de los tanques cuando culmina la fermentación.

En este tipo, la fermentación se da de manera mas lenta, y la temperatura ronda entre los 7°C.
A diferencia de las tipo ale, estas deben al almacenarse, en general, durante un mes a tres meses a temperaturas cercanas a los 0°C.

CERVEZA
LAMBIC

Las cervezas tipo lambic, son de fermentación espontanea. Aquí las levaduras y bacterias que hay en ellas son las encargadas de realizar el proceso de fermentación cuando se ponen en contacto con el ambiente, pero a diferencia de las lager y ale, estas no se controlan.

En general, las originales lambic se realizan solo con levaduras salvajes, que se pueden encontrar en zonas de Bruselas, como Payottenland, al suroeste de dicho país.

Estas cervezas no cuentan con mucho gas, lo que da lugar a que contenga muy poca cantidad de espuma.


CERVEZAS TIPO PORTER, STOUT, Y TRIGO

CERVEZAS
PORTER Y STOUT

Conocidas como cervezas negras, tienen un sabor muy característico y particular, el cual hacen distinguirlas fácilmente.
Los sabores que predominan en ambos tipos son el tostado y el sabor a cafe o regaliz negro, que proviene de la presencia de maltas tostadas.

Diferencias de cada una:

  • Las cervezas Porter poseen menos graduación que las de abajo, tienen menos amargos y menos densas. De las Porter, la mas conocida alrededor del mundo es la Guinness.
  • A diferencia de las Porter, las Stout son poco mas oscuras, prácticamente negras, y mas fuertes. Estas cervezas son elaboradas con malta de cebada tostada, y amarga.

CERVEZAS
DE TRIGO

Vamos a mencionar algunas de las características típicas de este tipo de cerveza.

  • Las de trigo son conocidas como cervezas blancas. Son elaboradas a partir de una mezcla de cebada y trigo, y se consideran de fermentación alta.
  • El trigo puede aportar un sabor ácido y frescor que es característico del mismo.
  • Dato importante, estas no son 100% compuestas de malta de trigo, podríamos decir que entre un 60% y 70% de este cereal, constituyen las mismas, y lo restante es cebada.
  • Populares en las cervezas alemanas.
  • Acostumbran a ser cervezas turbias por no ser filtradas, aunque podemos encontrar, por ejemplo, la Kristall, la cual es de este tipo pero filtrada.